Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

Estudiar geología

Trabajo de campo

16-11-2012

El trabajo de campo es probablemente una de las actividades más importantes y enriquecedoras de la geología. Puedes aprender mucho en el laboratorio o el aula, pero la geología requiere aprender en el  terreno. Es por lo mismo que estudiar geología en la UACh es único. Una buena parte del trabajo de campo se puede aprender en los alrededores de la ciudad de Valdivia, ya que mucha de la geología del sur de chile está representada cerca. Esto implica más docencia directa en campo y desde el primer semestre de la carrera.


image

Estudiantes de primer año observando sedimentos lacustres cerca de Panguipulli (créditos: Víctor Corro).

El sur de Chile tiene una fisonomía que contrasta con la del norte del país. La geomorfología, directamente relacionada a la geología y a la acción del clima, cambia de manera espectacular el paisaje del sur de Chile, con una costa recortada por numerosos fiordos y canales, y con una cordillera fragmentada por llanuras y mesetas transandinas.

Otro factor importante en el sur de Chile es la abundante vegetación que impone el uso de técnicas especificas de estudio geológico que no son necesarias en el norte del país. El profesional egresado de la UACh estará capacitado para enfrentar esta forma particular de estudio. Además de la forma superficial del territorio, el estudio en profundidad también es propenso a especificidades. Aunque la geología de Chile esta caracterizada - tanto al norte como al sur del país - por los efectos de la subducción de placas oceánicas sobre la placa sudamericana desde el Precámbrico, los estudios en detalle permiten percatar abundantes distinciones sobre la evolución magmática y tectónica a lo largo del país.

De ahí que los resultados de la historia geológica de nuestro país y que se sintetizan en el mapa geológico de Chile a escala 1:1.000.000, muestran claramente (a través de códigos de colores) que las unidades geológicas del sur de Chile no constituyen simplemente una continuación de las unidades definidas en la zona norte.

El egresado de la carrera de Geología de la UACh tendrá una formación que le permitirá estudiar toda esta amplia gama de especificidades geológicas en la región sur austral del país.