Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

Aprobación del proyecto de nueva carrera de geología

22-08-2012
image

Dr. Alexandre Corgne, líder del proyecto, estima que la Patagonia ofrece números ejemplos de la riqueza geológica de Chile, lo que hace de la UACh el lugar ideal para estudiar geología.

El Consejo Académico reunido el 22 de agosto de 2012 aprobó por unanimidad el proyecto de creación de la carrera de Geología. Una vez que la creación de la carrera sea ratificada por el Directorio de la Universidad el día 26 de septiembre, esta nueva carrera de pregrado será adscrita a partir del próximo año a la Facultad de Ciencias.

Académicos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas han tenido la responsabilidad de conducir el proyecto en conjunto con Vicerrectoría Académica. El Dr. Alexandre Corgne, geólogo francés y líder del proyecto, se congratula del trabajo realizado con Dr. Mario Pino, Dra. Karen Moreno, Dr. Adriano Rovira y Dr. Eduardo Jaramillo, además de varios expertos externos. "El proyecto es bastante ambicioso" dijo Dr. Corgne. "La duración formal de la carrera será de 5 años contra 6 en la mayoría de las otras universidades del país. De esta manera, seguimos una estructura curricular más parecida a las de Europa y Norteamérica".

El geólogo señala que "la formación tendrá un sello particular enfocado al estudio geológico del sur-austral del país", es decir la Patagonia Chilena. Además del tradicional desempeño en la exploración y explotación de recursos geológicos (mineros, energéticos e hídricos), las cuales hacen que el mercado laboral de los geólogos sea muy próspero, la formación contendrá también un fuerte componente medioambiental en acuerdo con la misión y estrategia de la universidad. "Es importante desarrollar otros ejes profesionales. El desarrollo sostenible del país requiere de geólogos especializados en geotecnia e hidrogeología, así como también de expertos en prevención y mitigación de riesgos geológicos asociados por ejemplo a los sismos y las erupciones volcánicas. En el sur de Chile se ubican los volcanes y las fallas entre los más activos de Sudamérica. De hecho, Valdivia era el epicentro del sismo más grande registrado en la historia".

El académico concluye: "Chile es reconocido a travésel mundo por su extraordinaria geología. La Patagonia Chilena ofrece números ejemplos de esta riqueza. Con la apertura de la carrera, la Universidad Austral de Chile responde a una necesidad nacional e internacional de desarrollar y proteger el sur de Chile".