Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

Santiago de Chile

UACh lanza carrera de geología junto al Ministro de Minería

Miércoles 31 de Octubre 2012

31-10-2012

Fuente: Portal Minero

La actividad se llevó a cabo en la sala de conferencias de Codelco en Santiago y se dio a conocer el perfil de la nueva carrera y detalles sobre la formación de los futuros profesionales.

La necesidad de contar con capital humano especializado que pueda suplir la demanda de profesionales que la industria minera genera en el país, fue uno de los motivos esenciales que impulsó a la Universidad Austral de Chile a crear la carrera de Geología.

En la actividad de lanzamiento que se realizó en la sala de Conferencias de Codelco, estuvieron presentes el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos;  el director de la nueva carrera, el Dr. Alexandre Corgne y la Seremi de Minería de la región de Los Ríos, Marcela Kehr. 

“Valoramos enormemente la apertura de la carrera de Geología en la Universidad Austral de Chile. Este tipo de iniciativas tiene todo nuestro respaldo, pues es un trabajo muy importante el que se esta haciendo. Hoy esta institución tiene el gran compromiso de formar profesionales que son tan necesarios para el desarrollo de nuestro país”, destacó el Ministro Solminihac.

La nueva carrera de Geología tendrá un sello que la diferenciará de la oferta existente, debido a que la UACh puso su énfasis en una formación enfocada al estudio del sur-austral del país, con fuerte componente ambiental,  en concordancia con la misión y estrategia de la universidad.

El geólogo formado en la UACh estará capacitado para aplicar sus competencias a la prospección, detección y explotación de recursos minerales y combustibles fósiles. Con ello puede acceder a rentas promedio de 1.7 millones de pesos con un año de experiencia y la posibilidad de alcanzar al quinto año post titulado un salario de 2.5 millones de pesos, siendo el segundo mayor de todas las 60 carreras profesionales universitarias analizadas por Futuro Laboral.

Valoración

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, destacó que la creación de la carrera de Geología constituye un hito para esta casa de estudios “ya que se trata de un proyecto innovador, que responde a un requerimiento país en el ámbito de la formación profesional y que tiene una sólida base académica que lo sustenta, lo cual fue fundamental para su aprobación en nuestros Cuerpos Colegiados (Consejo Académico y Directorio).”

La autoridad universitaria explicó que con esta carrera -que se suma a otras cuatro que abren sus postulaciones para el año 2013 en la UACh, “se busca potenciar la vinculación de nuestra Institución con el entorno, aportando al desarrollo social, económico y cultural de la región sur-austral del país, a través de la formación de profesionales de alto nivel e investigación científica y tecnológica de punta.  Esa es la misión que ha guiado a la Universidad Austral de Chile desde su fundación hace 58 años.”

El Dr. Cubillos agradeció el interés y apoyo del Ministro de Minería por la carrera de Geología que dictará la UACh, quien en agosto de este año sostuvo una reunión de trabajo en Valdivia para conocer los detalles del proyecto que hoy se está materializando.

En tanto, El Dr. Mario Pino, Decano de la Facultad de Ciencias, evidenció su satisfacción con la creación y lanzamiento de la nueva carrera. "Formaremos geólogos de una alta calidad profesional, con un sello particular, enfocado al estudio del sur-austral y patagónico del país, con un fuerte componente ambiental y minero, en acuerdo con la misión y estrategia de la universidad".

El Dr. Pino señaló que la creación de Geología significó "un enorme esfuerzo, debido a que  la carrera se diseñó con un año menos que todas las otras existentes en el país, y esto se hizo en concordancia con la directrices del Ministerio de Educación y bajo los estrictos controles académicos de la propia universidad, por lo que estamos entusiasmados que estudiantes de Chile y extranjero se decidan por estudiar Geología en la UACh".

Oportunidad

La carrera de Geología que abre sus puertas el 2013,  ofrecerá 45 cupos, con ingreso vía PSU, con las siguientes ponderaciones: Lenguaje y comunicación 10%,  Matemáticas 35%,  Ciencias 20%, Notas Enseñanza media 25% y Ranking 10%.

Según las cifras de la Sociedad Geológica de Chile, existen en Chile aprox. 1.600 geólogos chilenos activos. Este número no es suficiente para cubrir las necesidades del mercado nacional, lo cual ha generado el ingreso de cerca de 500 geólogos extranjeros, principalmente latinoamericanos y, en menor proporción, europeos, norteamericanos y australianos.

El profesional de la UACh tendrá la capacitad de localizar y estudiar recursos hídricos y organizar el aprovechamiento sostenible de aguas subterráneas.  Podrá actuar como consultor en estudios sobre el medio ambiente, incluyendo proyectos de evaluación de impacto ambiental, estudios oceanográficos, y proyectos de evaluación y mitigación de los riesgos geológicos como erupciones volcánicas, terremotos, avalanchas e inundaciones.