Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

Investigadores de la UACh en el Complejo Volcánico Cordón Caulle - Puyehue

2 de Enero de 2013

02-01-2013
image

Dr. Pino recogiendo muestras de agua para analizar sólidos suspendidos (ceniza) y en solución (compuestos de azufre) (Crédito: Alejandro Sotomayor).

Días después de la erupción del Cordón Volcánico Caulle, investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh comenzaron a estudiar los efectos de este desastre natural sobre la calidad ambiental de los ríos aledaños al volcán. El equipo de investigación liderado por el Dr. Eduardo Jaramillo ha realizado visitas periódicas al área para recolectar muestras de agua, cenizas y fauna acuática a fin de conocer la recuperación de las áreas afectadas por la erupción.

El pasado 28 de diciembre, el Dr. Jaramillo volvió a la zona pero esta vez a la cumbre del Cordón para recolectar muestras de agua en los riachuelos que bajan de esa cumbre y para ubicar hacia que ríos se dirigen en los faldeos del mismo. Esta vez estuvo acompañado de los Geólogos Drs. Mario Pino y Alexandre Corgne, quienes forman parte del grupo de académicos fundadores de la nueva Carrera de Geología en la UACh.

En esta oportunidad, Drs. Pino y Corgne explicaron que uno de los posibles campos de desempeño de los geólogos es la prevención y mitigación de riesgos geológicos, incluyendo los terremotos, las erupciones volcánicas, las inundaciones, y los deslizamientos. En Chile, los riesgos volcánicos y sísmicos son omnipresentes y forman parte de la vida casi cotidiana de muchos conciudadanos. Dr. Corgne destacó que la presencia de volcanes entre los más activos de América del Sur alrededor de la ciudad de Valdivia hace de la Universidad Austral de Chile un lugar privilegiado para estudiar los riesgos volcánicos y la vulcanología en general.

  • image
    El equipo de la UACh en camino a la cumbre del Cordón Caulle (Crédito: Alejandro Sotomayor).
  • image
    En el entorno cercano del nuevo crater del Cordón Caulle (Crédito: Alejandro Sotomayor).
  • image
    Drs. Corgne y Jaramillo evaluando el extenso del nuevo flujo de lava (Crédito: Alejandro Sotomayor).
  • image
    Dr. Jaramillo midiendo temperatura del suelo a proximidad del nuevo flujo de lava (Crédito: Alejandro Sotomayor).
  • image
    Dr. Corgne al frente del nuevo flujo de lava (Crédito: Alejandro Sotomayor).
  • image
    Dr. Corgne recolectando muestras (Crédito: Alejandro Sotomayor).
Este tema constituye uno de los ejes de la Carrera de Geología de la UACh, la cual pone un enfoque sobre la Geología Ambiental, además de capacitar profesionales a los campos de desempeño tradicionales de la Geología Económica como la Minería.