Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

Seremis de Educación y Minería presentan portal estudiamineria.cl

5 de Enero de 2013

05-01-2013

image

El Decano de la Facultad de Ciencias, Mario Pino y el Dir. de Geología, Dr. Alexandre Corgne, acompañando a los seremis de Educación y Minería.

Junto a autoridades académicas de la Universidad Austral de Chile, se explicó sobre la empleabilidad y proyecciones de carreras relacionadas al rubro, como Geología e Ingeniería Civil Industrial que abren sus puertas este 2013 en la región. En el marco del proceso de postulación a carreras de educación superior y técnica, los seremis de Educación, Carlos Crot y de Minería, Marcela Kehr, en compañía de autoridades académicas de la UACh, lanzaron en Los Ríos el sitio web www.estudiamineria.cl  el cual busca atraer a los jóvenes que ingresarán a la enseñanza superior a optar por carreras del sector minero y relacionados al rubro.

Las autoridades de Gobierno y universitarias mostraron, en dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh, cómo aprovechar el portal estudiamineria.cl para postular a las carreras que se catalogan como las mejores pagadas del país, línea en la que se instala la nuevas carrera de Geología  e Ingeniería Civil Industrial, que se vinculan a los procesos relacionados en el ámbito minero.

El seremi de Educación manifestó que “este portal se complementa con lo que nosotros como Mineduc estamos llevando adelante con mifuturo.cl, donde es posible conocer la oferta actual de carreras y ayudas estudiantiles a las que se puede postular, sino también la proyección laboral de las mismas, con datos como la empleabilidad y el ingreso promedio al cuarto año de titulación”.

La autoridad regional agregó que “Es fundamental que los jóvenes se informen sobre la carrera que van a elegir o la que ya están estudiando. Como Gobierno estamos llevando adelante iniciativas como estas que entregan información clave que les puede ayudar a clarificar sus opciones y esperamos que la sepan aprovechar”.

Por su parte, la titular regional de Minería dijo que “la idea es que los jóvenes y futuros profesionales vean cuáles son las oportunidades laborales  en el campo de la minería que asocian a carreras de ingeniería que se dictan en nuestra región y las proyecciones laborales que tienen. Queremos invitar a todos los estudiantes que visiten este sitio y a informarse sobre estas carreras, ya que para los próximos años en Chile hay 114 millones de dólares proyectados en inversión minera en el país y hay un déficit  al año 2020 de 50 mil cupos laborales, y que nosotros desde nuestra región también podemos aportar a un desarrollo profesional, con alta empleabilidad y con sueldos superiores a los del promedio del mercado laboral”.

Carreras vinculadas a la minería

La necesidad contar con capital humano especializado que pueda suplir la demanda de profesionales que la industria minera genera en el país, fue uno de los motivos esenciales que impulsó a la Universidad Austral de Chile a crear la carrera de Geología.

La carrera de Geología que abre sus puertas el 2013,  ofrecerá 45 cupos, con ingreso vía PSU, con las siguientes ponderaciones: Lenguaje y comunicación 10%,  Matemáticas 35%,  Ciencias 20%, Notas Enseñanza media 25% y Ranking 10%.

El Dr. Mario Pino, Decano de la Facultad de Ciencias , expresó que la Universidad Austral de Chile “formará geólogos de una alta calidad profesional, con un sello particular, enfocado al estudio del sur austral y patagónico del país, con un fuerte componente ambiental y minero, en concordancia con la misión y estrategia de la universidad".

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería , Dr. Rogelio Moreno afirmó que el área de la minería sin duda abrirá grandes posibilidades de trabajo para  distintas especialidades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.  “Nosotros tenemos cinco carreras vinculadas al área de la minería podrían verse beneficiadas desde el punto de vista de la empleabilidad. Estas carreras son Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Electrónica,  Ingeniería Civil en Obras Civiles  e Ingeniería Civil Acústica”.

Respecto a la vinculación de la minería con Ingeniería Civil Acústica, el Decano agrego que “si bien las industrias mineras son grandes generadoras de recursos, también son grandes generadoras de ruido, por lo tanto con el desarrollo de la minería va a venir también  una gran oportunidad laboral para  nuestros estudiantes de Ingeniería Civil Acústica".