Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

El comportamiento excepcional del Volcán Villarrica 

27 de Enero de 2014

27-01-2014

Un nuevo estudio científico demuestra que la presente fase de inactividad del Volcán Villarrica es un hecho único en su historia.

Un equipo internacional de investigadores, incluyendo geólogos de la UACh y liderado por el Dr. Maarten Van Daele de la Universidad de Gante (Bélgica), ha estudiado los procesos sedimentarios de los fondos de los lagos Villarrica y Calafquén. Los datos ofrecen un registro incomparable de la historia eruptiva del Volcán Villarrica durante los últimos 600 años. Uno de los resultados más destacados es que las erupciones del volcán tuvieron en el pasado una frecuencia promedia de 5 años, haciéndolo uno de los volcanes más activos de América del Sur. El estudio demuestra también que el actual periodo de inactividad volcánica – han pasado más de 23 años desde la última erupción significativa (enero de 1991) – es la más larga de los últimos 600 años.

image

Los investigadores durante una campaña de muestreo en el Lago Calafquén.

Estas observaciones podrían significar que la probabilidad de una erupción significativa en un futuro cercano es muy alta. Por otro lado, podrían indicar que los gases volcánicos no se han acumulado como anteriormente, evitando de esta manera que se genera la sobrepresión responsable de erupciones explosivas. Actualmente, varios proyectos están monitoreando el comportamiento del volcán para entender mejor los procesos involucrados y alertar el público en caso de amenaza de erupción.

El Dr. Jasper Moernaut, geólogo de la UACh y co-autor de la publicación, explicó que “un periodo de baja actividad eruptiva como ocurre actualmente da la sensación de seguridad a las comunidades en los alrededores del volcán. Sin embargo, los registros geológicos y documentos históricos nos demuestran que el Volcán Villarrica frecuentemente produce erupciones asociadas a flujos de barro (lahares). Estos flujos tienen un poder destructivo muy importante. Desgraciadamente, pueden generar enormes pérdidas económicas, principalmente en actividades de turismo, pero también causar pérdidas de miles de vidas humanas.”

Artículo:

M. Van Daele, J. Moernaut, G. Silversmit, S. Schmidt, K. Fontijn, K. Heirman, W. Vandoorne, M. De Clercq, J. Van Acker, C. Wolff, M. Pino, R. Urrutia, S.J. Roberts, L. Vincze and M. De Batist. The 600 yr eruptive history of Villarrica Volcano (Chile) revealed by annually laminated lake sediments. Geological Society of America Bulletin, 2014, 126 (3-4): 481.

Link hacia el Editor