Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

La Escuela apoya el proyecto Explora "Terremotos y Volcanes en mi Liceo"

25 de Enero de 2014

25-01-2014
image

El proyecto "Terremotos y Volcanes en mi Liceo" es liderado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (Director: Alexandre Corgne, Director alterno: Eduardo Jaramillo, Asesor Cientifico: Mario Pino). Es uno de los proyectos ganadores del Primer Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación "Chile Laboratorio Natural" del Programa Explora de Conicyt. Involucra la participación de las Ilustres Municipalidades de Futrono y Lago Ranco. 

El objetivo principal del proyecto es sensibilizar la población de comunidades vulnerables (los jóvenes en particular) a las causas y consecuencias de los sismos y erupciones volcánicas. En este contexto, hemos ya desarrollado actividades didácticas a 600 escolares de 4 liceos/colegios de Futrono, Llifén y Lago Ranco. Desarrollaremos a fin de mes otras actividades de difusión científica para el público general en Futrono (27-28 de enero) y en Lago Ranco (29-30 de enero). Las actividades consistirán en talleres teórico-prácticos y charlas de los académicos de la UACh. Se presentará también un documental sobre el origen y las consecuencias del terremoto del 27F y de la última erupción del Cordón Caulle. 

A través de la difusión de los conocimientos científicos, se espera que la población de las comunas ribereñas del Lago Ranco pueda minimizar su vulnerabilidad frente a los desastres geológicos.