Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

Instituto de Ciencias de la Tierra

El ICT se adjudica concurso del “Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado” de CONICYT

10 de Noviembre de 2015

10-11-2015

Creado en 2009, este concurso anual financia la inserción de doctores/as jóvenes en la academia (Universidades Chilenas Acreditadas y Centros e Institutos de Investigación Nacionales). El proyecto titulado “Fortalecimiento de la Geología Ambiental en la Universidad Austral De Chile” es uno de 30 proyectos seleccionados a nivel nacional.

Al respecto, el Dr. Sven Nielsen, Director del Instituto de Ciencias de la Tierra, destacó que “el conocimiento geológico es de importancia primordial para el desarrollo económico y social de un país como Chile. El mapeo geológico básico se ha vuelto recientemente en un instrumento esencial en actividades relativas al ordenamiento territorial, como el control de contaminación de acuíferos, la restauración ambiental de áreas industriales, la ubicación de unidades de manejo de desechos, la protección del patrimonio natural, y de forma general para la prevención y mitigación de desastres naturales”. Así, la instauración reciente de nuevas normas de regulación en relación con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente ha promovido la inserción de la geología en la planificación territorial.  

Para responder a estos nuevos desafíos, la nueva Carrera de Geología abierta en 2013 incluye un fuerte componente ambiental en acuerdo con la misión y estrategia de la Universidad Austral de Chile resumida en el eslogan institucional: “Conocimiento y Naturaleza”. Este eje de desarrollo institucional también se demuestra con la creación en junio de 2015 del Instituto de Ciencias de la Tierra. Dr. Mario Pino, Director de la Escuela de Geología señala que “la Universidad Austral de Chile quiere capacitar profesionales con una mayor conciencia de los procesos medioambientales que se desarrollan en la actualidad. Chile necesita más geólogos especializados en la gestión del medio ambiente para asegurar el cumplimiento de la regulación ambiental y el desarrollo sustentable del país”.

image

Dra. Joseline Tapia colectando muestras de agua y sedimentos para estudiar la movilidad del arsénico en la cuenca del río El Salado (Región de Atacama).

La llegada de la investigadora a insertar, Dra. Joseline Tapia, dará un impulso fuerte en líneas de investigación asociadas a estudios ambientales basados en la geoquímica de suelos y aguas, la mitigación y prevención de contaminación de suelos y acuíferos, además de favorecer la difusión del conocimiento a la comunidad y asesoría al sector público y privado, tanto a nivel regional como a nivel nacional e internacional. Estas necesidades de desarrollo se inscriben en los respectivos planes estratégicos de la Institución, de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Ciencias de la Tierra (ICT). Sus líneas de investigación complementarán armónicamente las actualmente desarrolladas por académicos del ICT, como las de otros investigadores de la Universidad Austral de Chile. Por lo tanto, la inserción de la Dra. Tapia permitirá aumentar considerablemente la capacidad académica, científica y técnica del Instituto de Ciencias de la Tierra y otras unidades académicas de la Universidad, favoreciendo el desarrollo de programas de orden multi y transdisciplinarios. Dada la gran relevancia de esta área de la ciencia aplicada para el desarrollo sustentable del país, la presencia de la Dra. Tapia será clave para crear redes de colaboración e instaurar nuevas políticas públicas, y de forma general, desarrollar las actividades de vinculación con el medio.  

Por otra parte, la inserción de la Dra. Tapia en el Instituto de Ciencias de la Tierra contribuirá significativamente a la formación de profesionales y graduados altamente calificados, ya sea en el marco de la nueva carrera de pregrado de Geología o a nivel postgrado, en el Magíster en Recursos Hídricos y otros programas actualmente en preparación.  

En términos de presupuesto, Conicyt financiará 100% de la remuneración a percibir por la investigadora durante los tres años del proyecto ($66.960.000). Conicyt y la UACh aportarán juntos unos $30.000.000 para fondos de instalación.  

Escrito por: Alexandre Corgne, Instituto de Ciencias de la Tierra.