Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

Instituto de Ciencias de la Tierra

Investigación y docencia en geología se fortalecerán con nuevo laboratorio de espectrometría de masas

13 de Noviembre de 2015

13-11-2015

Académicos de la UACh se adjudicaron un proyecto en el "IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP" de Conicyt para implementar un laboratorio de espectrometría de masas. El proyecto liderado por el Instituto de Ciencias de la Tierra es una de las 30 iniciativas seleccionadas entre las 124 propuestas evaluadas en la convocatoria de este año. Conicyt aportará con casi $200 millones para financiar el proyecto, mientras la UACh financiará gastos de operación.

El coordinador científico del proyecto, Alexandre Corgne, indicó que el equipo principal de este nuevo laboratorio es un espectrómetro de masas con plasma acoplado por inducción de tipo cuadrupolo (ICP-MS-Q). "Esta técnica analítica altamente avanzada permite determinar concentraciones de múltiples elementos traza (en rangos de partes por millón) y en diversos materiales como son rocas, minerales, suelos y aguas. El ICP-MS-Q requiere que las muestras sólidas sean previamente diluidas, y permite analizar la mayoría de los elementos e isótopos presentes en la tabla periódica de manera simultánea y en pocos minutos, con una alta precisión, bajos límites de detección y con relativamente bajos costos financieros. Para su adecuado funcionamiento, se considera la implementación de un laboratorio limpio de preparación de muestras, y la contratación de un especialista capaz de operar el equipo de manera óptima".

Por otro lado, Dr. Corgne agregó que "la capacidad analítica del equipo, junto con la variedad de materiales que permite caracterizar químicamente, ofrece oportunidades de investigación del más alto nivel en distintas áreas de la ciencia, incluyendo geología ambiental, mineralogía, petrología, geoquímica, ciencias del suelo, ciencias de materiales, hidroquímica, limnología y geoarqueología". Todas estas disciplinas se desarrollan actualmente en la UACh y se verán fuertemente beneficiadas con la implementación del equipo. Esta propuesta beneficia particularmente a dos de los cinco Núcleos de Investigación de Excelencia de la UACh, que son el Núcleo de Estudios del Cuaternario del Sur de Chile (TAQUACH) y el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo).

Este laboratorio geoquímico complementa de manera significativa el equipamiento analítico existente en la UACh. Consecuentemente, un laboratorio de este nivel impactará positivamente en las actividades de investigación científica y de docencia de pre y posgrado que se realizan en diversos institutos y facultades de la UACh. Adicionalmente, con esta nueva tecnología se podrán ofrecer servicios analíticos a otras unidades de la institución, y también a otras universidades, instituciones externas de investigación, y organismos públicos y privados, contribuyendo a una mayor vinculación con las problemáticas actuales de la sociedad. Se tiene el compromiso por parte de investigadores de las universidades de Magallanes, Católica de Temuco y Concepción, para utilizar el 16% del tiempo de funcionamiento del equipo. Además, se cuenta con el apoyo de diversos servicios públicos del sur del país y de investigadores extranjeros de destacada trayectoria científica en sus respectivas áreas de investigación.