Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

Dra. Gaëlle Plissart gana proyecto Fondecyt para estudiar los efectos de la deformación sobre el metamorfismo

17 de Noviembre de 2015

17-11-2015

Colaboraciones internacionales
Francia: Universidad de Nantes, La Rochelle, Toulouse y Montpellier
Suiza: Universidad de Bern
Inglaterra: Open University

Estudiantes podrán participar a la investigación a través de memorias de título y prácticas profesionales.

Dra. Gaëlle Plissart, profesora auxiliar del Instituto de Ciencias de la Tierra, se adjudicó un financiamiento sustancial de Conicyt en el marco del Concurso Fondecyt Iniciación 2015. Este proyecto de 3 años, títulado "Mechanical effects upon metamorphism: a case study of the subduction channel and  basal accretion processes preserved in the paleo-prism of the southern Chilean Coastal Cordillera (38°-42°S)", tiene como objetivo el estudio de las interacciones entre deformación y reacciones metamórficas, con el ejemplo del antiguo prisma de acreción preservado en la costa de Chile.


El proyecto se posiciona en respuesta a modelos numéricos recientes que mostraron que un gradiente de presión significativo puede existir en diferentes partes de una zona sujeta a deformación, especialmente si existen litologías con contrastes importantes de competencia. Como las presiones inducidas por deformación no son generalmente consideradas en la estimación de profundidad obtenida por geotermobarometría, es probable que algunas de las reconstrucciones geodinámicas "clásicas" sufren de errores. Por otra parte, un gradiente de presión a micro-escala puede jugar un papel importante sobre la movilización de los elementos químicos, promoviendo o refrenando las reacciones metamórficas en sitios específicos de la estructura.
Objetivos del proyecto:
  • reconstruir la evolución tectono-metamórfica del basamento costero del centro-sur de Chile
  • identificar las interacciones entre procesos mecánicos y procesos químicos en rocas metamórficas
  • comparar la distribución espacial de la intensidad de la deformación con la distribución espacial de las condiciones de presión-temperatura estimadas por geotermobarometría
  • profundizar el conocimiento de los procesos asociados a los canales de subducción y acreción basal.

Dra. Plissart explicó que la investigación involucrará trabajo de terreno en tres zonas del basamento metamórfico de la Cordillera de la Costa: zona de Carahue (Araucanía), zona de Valdivia (Los Ríos) y zona de Bahía Mansa (Los Lagos). En terreno, se realizaran un análisis estructural detallado y muestreos orientados de estructuras con contraste de competencia, por medio de una sierra y un taladro de terreno.

Técnicas modernas de geología estructural y petrología metamórfica serán utilizadas para estimar las variaciones espaciales de deformación y de las condiciones presión-temperatura. La repartición 3D de la intensidad de la deformación será estimada a las escalas dm-cm y mm-µm por 1) orientación preferencial de forma de los granos con análisis de imágenes de bloques de roca y láminas delgadas, 2) análisis de anisotropía de susceptibilidad magnética (AMS) y 3) cualidad de patrones de difracción de electrones por retrodispersión (EBSD). La estimación de las condiciones presión-temperatura y sus distribuciones espaciales serán realizadas a escala dm-cm (geotermobarometría, espectroscopia Raman en cuarzo y material carbonaceo) y mm-µm (mapas de multi-equilibrium presión-temperatura, perfiles químicos, pseudosecciones a partir de micro-volúmenes de equilibración). Además serán realizadas dataciones Ar-Ar in situ por ablación laser UV.

Xenolita mantélica


Variedad de litologías y estructuras de deformación con contrastes de competencia encontradas en unidades metamórficas de la Cordillera de la Costa. (a, b) Pliegue recumbente en esquistos y metabasitas, Loncoyen, (c) contrastes reológicos entre niveles competentes y niveles crenulados de ultrabasitas serpentinizadas, La Cabaña, (d) zoom sobre una zona crenulada de c, (e) boudinage de una lente de cuarzo en esquistos micaceos, Corral.