Web UAChIntranet UAChContacto Carrera de GeologíaMapa del Sitio créditos

Estudiante de 4º año participa en Curso de Volcanología en Colombia

24 de Agosto de 2016

31-12-2015

En el marco de su práctica profesional, Martín Contreras, estudiante de 4º año de la carrera de Geología de la UACh, participó en el Curso de Volcanología de Campo organizado por el Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV Cumanday) y la Universidad de Caldas, Colombia.

image

Martín con participantes del curso

El curso dirigido a una trentena de estudiantes y profesionales de la disciplina tenía como objetivo principal enseñar a reconocer las diferentes estructuras y depósitos volcánicos, tomando como laboratorio natural las expresiones volcánicas que se encuentran en y alrededor del Complejo Volcánico Cerro Bravo – Cerro Machín, en la cadena volcánica norte de los Andes colombianos. Estructuras y depósitos estudiados incluiron productos asociados tanto a vulcanismo monogenético como poligenético y cubre el espectro completo de los depósitos volcánicos y volcaniclásticos: lavas, domos, depósitos de corrientes de densidad piroclástica, depósitos de caída, depósitos de avalanchas de escombros y depósitos de lahares.

image

Vista a uno de los afloramientos estudiados (depósitos de caída y de corrientes de densidad piroclástica).

image

Vista de detalle de depósitos de flujos piroclásticos

Martín comentó sobre su motivación para asistir a este curso: "Era muy importante para mi desarrollo profesional, ya que Colombia tiene una fuerte escuela en volcanología, debido en parte al desastre de Armero (~23 mil víctimas fatales), causado por la erupción del Nevados del Ruiz en 1985. Esto generó una fuerte necesidad de producir personal capacitado para enfrentar estas emergencias. Chile no está ajeno a esta situación. Desde la erupción del Chaitén (2008) se ha impulsado una serie de medidas, como la formación del OVDAS, la generación de mapas de peligro volcánico y un fuerte aumento en la inversión por parte del estado".

Acerca de la actividad, Martín destacó la calidad de la capacitación recibida: "Fue una gran experiencia, tanto profesional como humana. Conocí estudiantes, profesionales y doctores de distintas partes de Latinoamérica. Aprendí mucho de depósitos volcánicos y los procesos asociados a estos, también puse en práctica mis conocimientos adquiridos en el ramo de "Volcanología Física" y esto me dejó muy satisfecho porque pude darme cuenta de la buena preparación que he recibido en la UACh. No puedo dejar de recomendar ir a Colombia y/o postular a la próxima edición de este curso, la gente es muy afectuosa y simpática, uno se siente en casa. Además los organizadores son muy profesionales y preocupados. Tampoco puedo dejar de agradecer a mis profesores por la formación que me han dado y en especial al Director de Escuela, Dr. Mario Pino, quién me apoyó en todo el proceso y si no fuera por él, me hubiese sido imposible asistir."